El catastro y la administración del suelo como objetos de estudio de la administración pública y la planeación.
El catastro y la administración del suelo como objetos de estudio de la administración pública y la planeación.
La información territorial durante
su ejecución, involucra distintos aspectos del desarrollo territorial, además
por las mismas aportaciones que implica el ejercicio de planeación y
aprovechamiento de recursos para las administraciones de los gobiernos
municipales, en particular, y para los gobiernos Federal y estatal, en general,
queda claro que un SIG catastral destaca en la coordinación de mecanismos y
fortalecimiento de las políticas en la Administración Pública. Ciertamente, el
catastro automatizado se convierte en elemento propio de una moderna
administración municipal, en una fuente de generación permanente de información
y herramienta en la toma de decisiones en el proceso de gestión. El proceso de
toma de decisiones en base a la información catastral, está totalmente sostenido
por la variedad de información que la compone pues incluye datos sociales,
ambientales, físicos, aspectos económicos y jurídicos para vincular esta
información a un mapa de parcelas que focalice los fenómenos que ocurren de
manera puntual.
Hemos
apuntado que el catastro, en su perspectiva multifinalitaria, interviene en la
distribución de recursos pero también, por sí mismo, es el instrumento de la
administración del recurso suelo siendo que, por tanto, determina la capacidad
de los gobiernos para determinar la función social del suelo de tal forma que
redunde en el bienestar de los ciudadanos.
Por
otra parte la naturaleza gestionaría del catastro se manifiesta, nítidamente,
en su función intrínseca de inventariación del espacio físico, espacio donde se
desarrollan todas y cada una de las actividades –públicas y privadas-
económicas, sociales y políticas de una región, a decir de Williamson
(2005) en los sistemas de catastro se deben considerar los aportes que hacen a
la administración que van más allá de identificar, valuar y registrar los predios,
sino también, garantizan el acatamiento de normas de seguridad y la creación de
estructuras duraderas, por lo que estas concepciones reclaman una flexibilidad
de la administración en la atención de ellas. Todos
los autores que refieren el tema subrayan esta condición:
[…] (en los) últimos decenios el potencial y el papel del catastro se ha
ampliado rápidamente, apoyan distintas acciones en la administración de la
tierra (Williamson, 2005, 6).
[…] (el catastro) comprende la recopilación,
procesamiento y conservación de los datos necesarios para organizar y mantener
actualizado el conjunto de documentos que describen dichos bienes, atendiendo a
sus características geométricas, económicas y su destino real o potencial […] La implementación del
catastro multifinalitario implica
un cambio de paradigma para su administración y exige nuevas relaciones entre
los sectores público y privado. (Alfonso, 2005: 5, 7).
El catastro moderno es
una función orientada a suministrar información técnica, para la planeación y
la formulación de políticas de desarrollo, el ordenamiento territorial y la
distribución del suelo, la protección ambiental entre otros […] Un catastro moderno es un sistema integrado
de bases de datos que reúne la información sobre el registro y la propiedad del
suelo, características físicas, modelo econométrico para la valoración de
propiedades, zonificación, transporte y datos ambientales, socioeconómicos y
demográficos. Dichos catastros representan una herramienta holística de
planificación que puede usarse a nivel local, regional y nacional con la
finalidad de abordar problemas como el desarrollo económico, la propagación
urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo
comunitario sostenible. (Garzon, 2006: 20)
El catastro se convierte
en un banco de datos imprescindible para la puesta en práctica de un buen
número de decisiones políticas, o para orientar adecuadamente la gestión
pública de los servicios y las inversiones, tanto los ayuntamientos cuanto del
resto de las administraciones públicas (MEH, 1999: 208).
En la
actualidad, el catastro trasciende el sector público y está siendo utilizado,
ampliamente por la iniciativa privada para diversos fines pues su interés – al
igual que la gestión pública municipal- se orienta a la administración y uso de
suelo, entendiendo que para este efecto la unidad mínima jurisdiccional es la
parcela que identificada y georeferenciada se convierte en el registro
elemental a partir del cual, y en su conjunto, podemos disponer de información
catastral; esto se refiere, fundamentalmente:
[…] a los procesos de grabación y
difusión de información sobre la propiedad, valor y uso del suelo y sus
recursos asociados. Estos procesos incluyen la determinación de derechos y
otros atributos de la tierra, el estudio y descripción de estos, su
documentación detallada y la provisión de información pertinente en apoyo de
los mercados de tierras (CCE, 1996 :11).
Así la
administración del suelo además de gestionar una serie de aplicaciones que apoyadas
por el manejo del dato geográfico – administrativo, implica
el establecimiento de políticas adecuadas para proporcionar certeza jurídica, en
torno al tema, UN-HABITAT (2005), destaca como
prioridades:
·
Permitir una gestión del registro de la propiedad
nacional asequible para transacciones (acceso a la tierra y reforma agraria).
·
Ofrecer una rigurosa administración del suelo y
herramientas de gobernanza.
·
Gestionar enfoques de administración del suelo
para las sociedades post conflicto.
·
Gestionar la planificación del uso del suelo a
nivel regional, nacional y municipal.
·
Herramientas del suelo asequibles a las mujeres,
por ej. adjudicación,
·
Permitir expropiación y compensación a favor de
los pobres, y
·
Establecer marcos reguladores para el sector
privado que favorezcan a los pobres.
En
nuestro país la administración del suelo y los instrumentos derivados de él tiene
como punto de partida El Sistema Nacional de Planeación orientado en a las siguientes directrices:
- La transformación del patrón territorial de distribución de los asentamientos humanos de conformidad con las políticas de descentralización y desarrollo económico.
- El mejoramiento de la calidad de los servicios urbanos, con trato preferencial hacia los grupos sociales más necesitados.
- El fortalecimiento de la capacidad municipal respecto al ordenamiento y regulación de los centros de población.
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