¿A quien atiende el Catastro?
¿A QUIEN ATIENDE CATASTRO?
Según la Federación
Internacional de Agrimensores FIG (1998) en la era de la Nueva Gerencia Publica las
tendencias del catastro van hacia la desregulación de rígidas estructuras
públicas, en el entendido de ofrecer servicios adecuados a los ciudadanos.
Sin duda las
oficinas catastrales son de las que interactúan de manera constante con ciudadanos interesados en obtener un servicio
de ésta, los ciudadanos esperan de ella, información confiable y oportuna,
dando cabida a “la transacción entre gobierno y ciudadano de manera
involuntaria existiendo la imposición de obligaciones” (Barzelay, 1992:45), son
oficinas recaudadoras y por tanto los servicios brindados son inmediatamente
calificados por quienes lo solicitan, el servicio debe ser amistoso y pensar
como el mismo cliente.
La DGC, en España (2005), consideró la
necesidad de emitir “Las cartas de Servicios de la Dirección General
de Catastro, un compromiso con la
calidad” donde plasmo precisamente los compromisos con la gestión de servicio
encaminada a la orientación de los ciudadanos y clientes, razón de su
existencia, considerando que se atiende tanto a ciudadanos como a clientes.
Bajo esta
concepción la DGC,
en el documento “Cooperación, Calidad y Tecnología en la Gestión Catastral:
La experiencia en España” (Duran 2006), distingue a los clientes del servicio
con distintos perfiles muy dispares por lo que habría que pensar en mas de un
modelo único de atención a dichas necesidades. Esto mismo ocurre en México,
solo que a diferencia de España, se
ubica al ciudadano como contribuyente, pues, las actividades de catastro se
visualizan como el cobro de impuesto predial, y es que basta con revisar los
sitios de Internet de las distintas entidades para darnos cuenta que los
servicios están orientados hacia un contribuyente, es decir una persona que
acude a depositar un impuesto mas.
En términos generales el catastro
atiende ciudadanos, pero, porque no considerar que ante este tipo de servicios
y por las actividades catastrales existen,
además de ciudadanos, usuarios de la información de estas oficinas,
retomando la idea de Moore “los clientes se conciben de forma individualizada
en una empresa” Moore (1995:70), mas para las oficinas catastrales los
ciudadanos son usuarios de ellas respecto a la información emitida y pudiera
entenderse que esta es solo una adecuación para catastro, es decir, esta
concepción se pudiera trasladar hacia otro tipo de oficinas de servicios, solo
que la diferencia con otras oficinas radica en que estos usuarios utilizan
posiblemente una misma información para
distintos fines, cumpliendo con la función multifinalitaria del catastro; en
ese mismo tenor valdría la pena
considerar la percepción que tiene el individuo en ser tratado, ¿como
cliente o ciudadano? ya que limitamos al ciudadano para que califique el
servicio y los resultados y no enriquecerlo a través de una relación personal,
es necesario entonces, también buscar para catastro una atención personalizada
donde sean brindados los suficientes argumentos en esta atención.
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