Compartición de Datos Catastrales en la Administración Publica Municipal
Compartición de Datos Catastrales en la Administración Publica Municipal
Durante el desarrollo del tema "La
Construcción de un Sistema Automatizado de Datos Catastrales como Instrumento
de Gestión Municipal", un servidor propuso el esquema anterior con la finalidad de indicar que la
generación de información cartográfica es básica pues, de acuerdo a las
atribuciones conferidas a los municipios, permite que a través de la entrega de
permisos y licencias de construcción, así como los términos de obra
correspondientes y los alineamientos otorgados a ciudadanos, se retroalimente
el SIG catastral y se realicen simulaciones que definen las directrices de
desarrollo económico y social conservando un optimo control sobre los
acontecimientos sucedidos en el territorio municipal y en todos y cada uno de
sus predios. La presencia de una clave catastral durante la estructuración y
diseño de la información es determinante porque será el hilo conductor que
permita la vinculación de la información correspondiente a cualquier registro
de un ciudadano en particular sobre los trámites realizados, por ejemplo; la
subdivisión de un predio, que será tratado por desarrollo urbano, el
establecimiento de un giro comercial, el pago de los derechos de agua potable,
la solicitud de una licencia de construcción; todas ellas ubicadas por esta
clave que permite la referencia geográfica del predio y, más aún en un un
esquema ampliado, las referencias del ciudadano que podría derivar en apoyo
para el cumplimiento de los deberes cívicos.
Para
el área de gobernación tener los datos actualizados en torno a los giros
comerciales sin duda apoyará en los tramites de actualización de permisos;
durante la actividad de barridos catastrales en la cabecera municipal
encontramos que durante el año 2007, existen 97 predios con giros comerciales
distintos, donde la gran mayoría no tiene permiso o realiza actividades
distintas a la autorizada, esta situación deberá ser abordada por la dirección
municipal correspondiente para poner al corriente a aquellos que tengan alguna
irregularidad.
El
área de servicios públicos tiene la particularidad, al igual que
catastro, de mantener una directa y estrecha relación con los ciudadanos, la
eficiencia y eficacia en la atención de estos servicios también deben ir de la
mano con el conocimiento del espacio donde se brindan estos servicios. En
Jiquipilco existe la necesidad de establecer recorridos en las rutas de
recolección de basura; en un primer momento se
ha apoyado a esta área con la cartografía para las propuestas pero sin lugar a
duda hace falta por concretar estas actividades y automatizarlas para su
periódica revisión y ajuste; lo mismo sucede con el servicio de agua potable y
alcantarillado que requiere de la información de las líneas de conducción y
distribución de agua potable, pozos, válvulas y mantenimiento de las
instalaciones; además que el pago de derechos de agua significan, también,
ingresos para el municipio. La oficina de catastro ha compartido el padrón de
contribuyentes de la cabecera municipal para efectos del pago de esos derechos,
desafortunadamente para agua potable ha sido prioridad el trabajo de
mantenimiento de instalaciones dejando desatendida la actividad de ampliación
de la red.
Por
otra parte, la estructura urbana comprende elementos como el alumbrado público,
parques y jardines y, sin lugar a duda, el apoyo a los servicios de seguridad
pública y protección civil, área en la que la generación de información
cartográfica y estadística permitirá la elaboración del atlas de riesgo
municipal.
A partir
del año 2007 se trabajó alrededor de la generación y construcción de los
componentes necesarios y complementarios para el establecimiento del SIG –
SADaC para el municipio de Jiquipilco; genéricamente se tomaron experiencias
exitosas de municipios en el estado de México y en otras entidades federativas;
desde estas premisas quedó claro que, más allá del recurso presupuestal, el
proceso de acopio de la información y capacitación de personal convertía al
proyecto en un objetivo de mediano plazo, sin embargo, también se determinó que
la implementación paulatina de la herramienta -de acuerdo a los tiempos y
plazos definidos por factores endógenos y exógenos- permitía resultados de
corto plazo en los procesos de gestión catastral y manejo de finanzas
municipales en el entendido que los impactos se multiplicarían con el apoyo de
y a otras áreas de la misma administración municipal.
En
principio, se trataba de conceptualizar el sistema y ajustar a las necesidades
y características del municipio; hecho que constituiría la columna vertebral en
el funcionamiento del un SIG catastral como herramienta de gestión municipal.
Se definieron tres líneas de trabajo o fases del desarrollo del sistema: 1)
línea de acopio de insumos para alimentar al sistema (Fuentes primarias y
secundarias), 2) línea de procesamiento de datos: tratamiento, manejo y
generación de información en archivos gráficos y numéricos 3) línea de
resultados y retroalimentación informativa: Cartografía y servicios en línea
(intranet e internet) como servicio al ciudadano y, así mismo, fuente de
información para los usuarios – dependencias municipales
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