Compartición de Datos Catastrales en la Administración Publica Municipal

Compartición de Datos Catastrales en la Administración Publica Municipal

Durante el desarrollo del tema "La Construcción de un Sistema Automatizado de Datos Catastrales como Instrumento de Gestión Municipal", un servidor propuso el esquema anterior con la finalidad de indicar que la generación de información cartográfica es básica pues, de acuerdo a las atribuciones conferidas a los municipios, permite que a través de la entrega de permisos y licencias de construcción, así como los términos de obra correspondientes y los alineamientos otorgados a ciudadanos, se retroalimente el SIG catastral y se realicen simulaciones que definen las directrices de desarrollo económico y social conservando un optimo control sobre los acontecimientos sucedidos en el territorio municipal y en todos y cada uno de sus predios. La presencia de una clave catastral durante la estructuración y diseño de la información es determinante porque será el hilo conductor que permita la vinculación de la información correspondiente a cualquier registro de un ciudadano en particular sobre los trámites realizados, por ejemplo; la subdivisión de un predio, que será tratado por desarrollo urbano, el establecimiento de un giro comercial, el pago de los derechos de agua potable, la solicitud de una licencia de construcción; todas ellas ubicadas por esta clave que permite la referencia geográfica del predio y, más aún en un un esquema ampliado, las referencias del ciudadano que podría derivar en apoyo para el cumplimiento de los deberes cívicos.

Para el área de gobernación tener los datos actualizados en torno a los giros comerciales sin duda apoyará en los tramites de actualización de permisos; durante la actividad de barridos catastrales en la cabecera municipal encontramos que durante el año 2007, existen 97 predios con giros comerciales distintos, donde la gran mayoría no tiene permiso o realiza actividades distintas a la autorizada, esta situación deberá ser abordada por la dirección municipal correspondiente para poner al corriente a aquellos que tengan alguna irregularidad.
El área de servicios públicos tiene la particularidad, al igual que catastro, de mantener una directa y estrecha relación con los ciudadanos, la eficiencia y eficacia en la atención de estos servicios también deben ir de la mano con el conocimiento del espacio donde se brindan estos servicios. En Jiquipilco existe la necesidad de establecer recorridos en las rutas de recolección de basura; en un primer momento se ha apoyado a esta área con la cartografía para las propuestas pero sin lugar a duda hace falta por concretar estas actividades y automatizarlas para su periódica revisión y ajuste; lo mismo sucede con el servicio de agua potable y alcantarillado que requiere de la información de las líneas de conducción y distribución de agua potable, pozos, válvulas y mantenimiento de las instalaciones; además que el pago de derechos de agua significan, también, ingresos para el municipio. La oficina de catastro ha compartido el padrón de contribuyentes de la cabecera municipal para efectos del pago de esos derechos, desafortunadamente para agua potable ha sido prioridad el trabajo de mantenimiento de instalaciones dejando desatendida la actividad de ampliación de la red.
Por otra parte, la estructura urbana comprende elementos como el alumbrado público, parques y jardines y, sin lugar a duda, el apoyo a los servicios de seguridad pública y protección civil, área en la que la generación de información cartográfica y estadística permitirá la elaboración del atlas de riesgo municipal.
A partir del año 2007 se trabajó alrededor de la generación y construcción de los componentes necesarios y complementarios para el establecimiento del SIG – SADaC para el municipio de Jiquipilco; genéricamente se tomaron experiencias exitosas de municipios en el estado de México y en otras entidades federativas; desde estas premisas quedó claro que, más allá del recurso presupuestal, el proceso de acopio de la información y capacitación de personal convertía al proyecto en un objetivo de mediano plazo, sin embargo, también se determinó que la implementación paulatina de la herramienta -de acuerdo a los tiempos y plazos definidos por factores endógenos y exógenos- permitía resultados de corto plazo en los procesos de gestión catastral y manejo de finanzas municipales en el entendido que los impactos se multiplicarían con el apoyo de y a otras áreas de la misma administración municipal.
En principio, se trataba de conceptualizar el sistema y ajustar a las necesidades y características del municipio; hecho que constituiría la columna vertebral en el funcionamiento del un SIG catastral como herramienta de gestión municipal. Se definieron tres líneas de trabajo o fases del desarrollo del sistema: 1) línea de acopio de insumos para alimentar al sistema (Fuentes primarias y secundarias), 2) línea de procesamiento de datos: tratamiento, manejo y generación de información en archivos gráficos y numéricos 3) línea de resultados y retroalimentación informativa: Cartografía y servicios en línea (intranet e internet) como servicio al ciudadano y, así mismo, fuente de información para los usuarios – dependencias municipales

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